Recursos

Artículos

Encuentra aquí todos los artículos completos relacionados con temas de interés, escritos por el equipo de la Ombudsperson y personas asociadas. 

Fortalecimiento de Espacios Seguros

¿Por qué la Universidad debe prevenir, atender y sancionar las conductas MAAD?

Explora aquí información sobre el deber de la universidad de prevenir, atender y sancionar las violencias y discriminaciones. Su no ocurrencia es una responsabilidad de todos y todas.

Maltrato, amenaza, discriminación, acoso, y Violencias basadas en género

Consulta las conductas MAAD, ¿Qué hay detrás de estas violencias? ¿Cómo identificarlas? ¿Cúales son sus efectos? 

  • ¿Por qué los estigmas, prejuicios y estereotipos traen consigo discriminaciones y violencia?

El reconocimiento de estas conductas no solo debe darse como un proceso de evaluación propia, sino de evaluación de los contextos y conductas de las demás personas para construir espacios seguros y libres de cualquier tipo de vulneración, discriminación o violencia. Consúltalo aquí.

  • Los impactos y daños que generan las conductas MAAD en las personas

Cuando una persona maltrata, acosa, amenaza, discrimina o comete violencias basadas en género, vulnera los derechos de la persona en contra de la cual está actuando de tal manera. Por ello, es relevante reconocer cuáles son los daños que generan y las esferas de la vida de las personas que se ven afectadas o en las que se pueden materializar. Consúltalo aquí.

  • Conductas, definiciones y casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género

En este documento podrás encontrar las definiciones que trae el protocolo MAAD sobre maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual y violencia de género. Estas definiciones son enunciativas y no tienen como propósito cerrar las experiencias de las personas o definirlas. A su vez, se comparten una serie de casos hipotéticos con el fin de hacer más tangibles estas conductas en nuestra cotidianidad. Consúltalo aquí. 

  • Reconocimiento de las conductas MAAD, sus causas y sus daños

Las conductas MAAD son agresiones reales y tangibles que vulneran los derechos fundamentales de las personas en contra de las cuales se ejercen, y afectan múltiples esferas de la vida de la persona que es víctima de estas, es por esto que es importante que aprendamos a reconocerlas y cuestionarlas. Consúltalo aquí

Normativa y jurisprudencia

Las providencias judiciales han sentado puntos relevantes para la prevención, atención y sanción de las conductas MAAD. Explora algunas: 

  • Marco normativo para abordar las Violencias basadas en Género

Léelo aquí

  • Análisis de jurisprudencia
Corte Constitucional Sentencia T-239 de 2018 MP; Gloria Stella Ortiz Delgado.

Léelo aquí

  • Apartados de la Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación penal 
Sentencia No. SP 2136-2020. MP.: José Francisco Acuña Viscaya

Léelo aquí

Normatividad Institucional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes