La facultad de Medicina cuenta con tres consejeros MAAD: Andrés Sarmiento, María Lucía Mesa y Mónica Pinilla.

 

 

En enero del año pasado veintiún personas vinculadas a la universidad, tanto de la planta docente como de apoyo administrativo en las diferentes unidades de la institución, iniciaron el ejercicio de su rol como consejeras MAAD. Su propósito principal ha sido fortalecer el acompañamiento a quienes dentro de la comunidad deseen poner en conocimiento de la institución un caso de maltrato, acoso, amenaza, discriminación o violencias basadas en género (MAAD). Meses más adelante, y dada la acogida de la comunidad, se sumaron 6 nuevas personas a esta importante labor.

 

Los consejeros y las consejeras han brindado asesoría sobre la ruta prevista en el protocolo y los distintos servicios para acompañar a la víctima. Además, han desarrollado actividades, en cada una de sus unidades, con el objetivo de fortalecer la cultura de cuidado del otro, el fomento de la denuncia y la desnormalización de ciertas conductas.

 

Particularmente, en la Facultad de Medicina este semestre inician como consejeras MAAD la profesora clínica María Lucía Mesa Rubio y la profesora asistente Mónica Viviana Pinilla, quienes fueron seleccionadas de entre más de 5 candidaturas, dada su experiencia profesional, su rol dentro de la comunidad y su interés en temas relacionados con las conductas MAAD. Ellas, al igual que todos los consejeros, recibieron el módulo de formación necesario para ejercer este rol.

 

María Lucia y Mónica llegan a complementar y fortalecer el trabajo adelantado por Andrés Sarmiento, primer consejero MAAD de esta unidad. Su labor está orientada a aunar esfuerzos entre todos los actores de la Facultad para fomentar la equidad entre sus miembros y materializar  la postura institucional de cero tolerancia frente a cualquier violencia ejercida contra un miembro de la comunidad.

 

El siguiente enlace contiene el listado completo de consejeros y consejeras junto con su motivación para ejercer este rol: https://ombudsperson.uniandes.edu.co/protocolo-maad/comite/consejeros-maad