Protocolo
MAAD

Es un instrumento normativo que contempla los principios orientadores de las actuaciones institucionales para el manejo y la atención de los casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género. El Protocolo trae consigo especificaciones para que los procesos disciplinarios en los casos de violencia sexual o de género sean adelantados con una perspectiva de género y acompañados por una persona experta. Es por ello que el Protocolo no es únicamente una hoja de ruta para denunciar y tomar medidas preventivas respecto a los casos MAAD, sino que propone un tratamiento de las violencias en la institución y promueve vías para hacer efectiva una política institucional de cero tolerancia frente a las conductas MAAD.

 

Si deseas conocer el documento completo, aquí lo puedes encontrar 

Protocolo MAAD

Medidas
Preventivas

Ajustes académicos o laborales

Los ajustes que ofrecemos responden a las diversas necesidades que tenga la persona víctima en razón de la situación que está enfrentando, por ejemplo: que la persona víctima de una conducta MAAD no tenga que compartir escenarios con su agresor, extender tiempos de entregas de trabajos o presentación de exámenes, solicitar cambios en las condiciones de trabajo, solicitar un cambio en la persona que evalúa y, en general, lo que la persona crea conveniente para que las acciones que se tomen cesen el daño y no generen nuevas vulneraciones a sus derechos.

Seguridad física

Brindamos corredores seguros y acompañamientos a la persona por parte del personal de seguridad en donde se dan consejos y vías de atención inmediata frente a cualquier eventualidad.

Seguridad tecnológica

Brindamos recursos para bloquear y rastrear diferentes mensajes y contactos de los que se derive una conducta MAAD.

Contamos con acompañamientos encaminados a aconsejar a las personas un uso de las redes que pueda mitigar las agresiones que se dan por estos medios.

Apoyo psicológico o acompañamiento emocional

El Comité MAAD de la mano de Decanatura de Estudiantes y de la Casita Espinosa brinda apoyos psicológicos o acompañamientos emocionales que respondan a las necesidades de las personas, que puedan traer consigo el afrontar lo que ha sucedido con distintas estrategias y bajo una perspectiva diferencial y de género.

Acompañamiento jurídico

Las conductas MAAD suponen la vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Es por esto que el Comité MAAD, de la mano del Consultorio Jurídico, provee asesoría jurídica a las personas que han sido víctimas. El consultorio atiende los casos desde sus diferentes áreas y del área mujeres para los casos de violencias basadas en género.

Acciones encaminadas a la no repetición y reparación

La garantía de no repetición comienza con los diferentes ajustes y acompañamientos que se le brindan a la persona y se complementa, muchas veces, con diálogos, compromisos y llamados de atención directos hacia las personas que han cometido una conducta MAAD.

Otras recomendaciones

Asumimos la responsabilidad para prevenir las violencias y discriminaciones procurando conceptos, capacitaciones, diálogos, presentaciones, entre otras cosas, con el fin de tomar acciones debidamente en las diversas dependencias de la Universidad.

Remisión para la solicitud de apertura de un proceso disciplinario y acompañamiento a la víctima

Remitiremos los casos cuando así lo solicite y lo desee la víctima, o esté en responsabilidad de la Universidad hacerlo de oficio. El Comité MAAD acompaña la denuncia junto con las evidencias con las que cuenta. También, podemos transmitir a las víctimas el estado del proceso y acompañarlas, si así lo desean. Finalmente, se nombrará a una persona experta en género para que acompañe el proceso ante el Comité Disciplinario por parte del Comité MAAD.

¿Qué casos atendemos?

  • Acoso

  • Acoso Sexual

  • Amenaza

  • Discriminación

  • Maltrato

  • violencia de género

  • Violencia Sexual

    ¿Cuándo la Universidad puede atender una conducta MAAD?

    Recuerda que puedes activar el protocolo MAAD si has sido o estas siendo víctima de alguna de estas conductas, o tienes conocimiento sobre su ocurrencia. La competencia de la universidad frente a estas conductas se da cuando se esté en alguna de las siguientes situaciones:

    • Los hechos ocurran dentro del campus o sean utilizadas las plataformas tecnológicas de la Universidad o aquellas administradas por ella.

    • Los hechos ocurran por fuera del campus, por cualquier medio, en el ejercicio de una actividad laboral o académica

    • Los hechos ocurran por fuera del campus o a través de mediosinformáticos o telemáticos, medios masivos de comunicación o redes sociales y se afecten de manera grave la convivencia universitaria, los derechos fundamentales y las relaciones laborales o académicas de un miembro de la comunidad universitaria.

    • Los hechos ocurran en los sitios que administre o tenga a su cargo la Universidad.

    • Afecte el buen nombre de la Universidad.

    Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

    © - Derechos Reservados Universidad de los Andes