¿Quiénes somos?

Para la atención de los casos que correspondan a Maltrato, Amenaza, Acoso, Discriminación, Violencia sexual o de Género, la Universidad ha designado al Comité MAAD:

Comité MAAD

Este órgano institucional, conformado por distintos miembros de la comunidad en ejercicio de diferentes roles y con distintas disciplinas, estudia la información recopilada en cada caso. A partir de esto se determina: 1) El tipo de medidas preventivas necesarias y 2) la necesidad de trasladar la documentación al órgano competente, para que allí inicie la actuación que corresponda.

Actualmente el Comité MAAD está conformado por:

Allison Brooke Wolf

Profesor asociado - Departamento de Filosofía

Ana María Cepeda

Secretaria Comité MAAD

Angélica Rodríguez

Representante estudiantes pregrado

Beatriz Ramos

Representante estudiantes pregrado

Camila Castro

Respresentante estudiantes posgrado

 

 

Didier Santiago

Coordinador Investigaciones - Centro de Etica Aplicada

Eduardo Zorro

Director Jurídico

María Consuelo Burgos

Decana de estudiantes

Margarita Gómez

Ombudsperson

Mauricio Nieto

Decano Facultad de Ciencias Sociales

Ricardo Molina

Profesor asociado - Facultad de Derecho


Expertas en género

A partir del 2019 el Protocolo MAAD se modificó para incluir y afirmar la competencia de la Universidad de los Andes frente a los casos de violencias basadas en género que ocurren entre miembros de la comunidad. Con el propósito de garantizar la atención oportuna, cuidadosa y no revictimizante, así como las sanciones coherentes con una política institucional de cero tolerancia hacia las violencias, el Protocolo MAAD especificó que siempre que se adelante un proceso disciplinario en razón de una conducta de violencia sexual o violencia de género, el Comité MAAD deberá contactar y asignar a una persona experta en estos temas para que acompañe a los comités disciplinarios y vele para que cada procedimiento y etapa procesal se adelante con una perspectiva de género y garantizando el debido proceso de las partes involucradas. 

A continuación te presentamos el grupo de expertas:

Ana Lucia Jaramillo

Directora
Profesora Asociada
Departamento de Psicología

Considero fundamental que haya una voz conocedora de temas de género que vele por los derechos de las denunciantes en las decisiones de los comités disciplinarios; su derecho a no ser culpadas, ni revictimizadas; su derecho a la información y prontitud en los procesos; su derecho a la autonomía.   Como psicóloga, me interesa en particular, poder apoyar a los comités disciplinarios a considerar cómo el proceso y sus resultados son cuidadosos del bienestar emocional de las denunciantes.  

Ana María Otero

Profesora Asociada
Facultad de Derecho

Lo que me motiva a ser experta de MAAD es la posibilidad de brindar mi apoyo y mi experiencia para la oportuna, sensible y cuidadosa resolución de procesos institucionales relacionados con casos de violencias basadas en género. Pero, ante todo, me motiva la posibilidad de aprender y construir, entre todas y todos, parámetros para el mejor y más cuidadoso manejo de los casos disciplinarios en la universidad. Estas enseñanzas tendrán un gran impacto no solo en mi Facultad, sino en la Universidad. 

Carolina Moreno

Profesora Asociada
Facultad de Derecho

Mi motivación para ser experta MAAD es contribuir a que la perspectiva de género esté presente en los distintos escenarios de la Universidad, incluidos por su puesto los procedimientos disciplinarios originados en expresiones de violencias basadas en género. La naturaleza de estos casos requiere que los miembros de los comités conozcan y apliquen el enfoque de género y que el procedimiento se adelante salvaguardando los derechos e intereses de las víctimas. Así, contribuir a la realización de este propósito que la Universidad ha priorizado es mi motivación.

Diana Ojeda

Profesora Asociada
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo
CIDER

Veo esta como una oportunidad para contribuir a la construcción de espacios menos violentos, menos injustos y menos discriminatorios en la universidad. Me emociona la posibilidad de responder a las demandas históricas de las, les y los estudiantes, colectivas, profesores y demás personas que han trabajado en aras de prevenir, atender, denunciar y sancionar las distintas formas de violencia basada en género y sexualidad en espacios educativos. Es también una forma de seguir defendiendo los espacios que mujeres y personas disidentes del género y la sexualidad hemos ganado dentro de la academia, y de trabajar para que esta siga siendo un espacio crítico y de transformación de la sociedad.

Eliana Sanchez-Aldana

Profesora Asistente
Departamento de Diseño

Me motiva aportar al comité una escucha atenta. Reconociendo la escucha como una acción en dos vías, en la que se recibe un mensaje y se deja saber a quién lo produce que ha llegado a alguien más.

Isabel Cristina Jaramillo

Profesora Titular
Facultad de Derecho

Creo que la equidad se construye en nuestra cotidianidad y que contar con herramientas para conocer y reconocer el maltrato, el acoso y la discriminación es un paso en esta dirección. He trabajado por una universidad con más equidad de género por más de veinte años y siento que como experta de género puedo seguir contribuyendo en esta tarea.

Neyla Faridy Jimenez

Profesora Asociada
Facultad de Derecho

Me motiva poder realizar un acompañamiento a las personas que requieran de un apoyo jurídico y humano en los procesos de los Comités Disciplinarios de la Universidad. Así mismo, escuchar las voces de las personas que por diversas razones se encuentran en momentos de dificultad en la Universidad y facilitar el proceso humano para construir una vida digna en la comunidad universitaria.


Consejeros MAAD

Consejeros MAAD

El objetivo de los Consejeros MAAD, es orientar a quienes estén siendo receptores o testigos de una conducta MAAD. El propósito es que la comunidad cuente con este apoyo y conciba al consejero en el marco de una relación de confianza como una persona a la que puede darle a conocer su situación y recibir una orientación encaminada a comprender la ruta para poner en conocimiento de la Institución su caso, los apoyos y las medidas preventivas a las que puede acceder para su bienestar y eventual protección. Todas las actuaciones de los consejeros MAAD estarán guiadas por los principios de confidencialidad, autonomía y cuidado del otro, es decir, que estarán encaminadas a velar por el bienestar físico y psicosocial, así como por el respeto de los derechos fundamentales del consultante y los demás involucrados. En el siguiente documento encontrarás las atribuciones y responsabilidades que guían el rol del consejero MAAD

En el siguiente documento encontrarás las atribuciones y responsabilidades que guían el rol del consejero MAAD Preguntas frecuentes Consejeros MAAD 

¡Estás interesado en ser parte de los Consejeros MAAD! a continuación encontrarás la Directriz para el nombramiento y ejercicio del rol del consejero MAAD

Te presentamos el Grupo de Consejeros MAAD

Nancy García Duarte

Directora Posgrados

Facultad de Economía

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Tener la oportunidad de apoyar en la construcción de comunidad en la Universidad, a través del cuidado del otro, y formar parte de un equipo de trabajo interesado en el bienestar común fueron las principales razones que me motivaron a participar como consejera. Como parte de la red de servicios para el manejo de casos MAAD, espero contribuir con consejerías orientadas al individuo y basadas en los principios de escucha, confianza y confidencialidad.

Sebastian Bitar

Profesor Escuela de Gobierno

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Ayudar a que cada miembro de la comunidad pueda tener una experiencia universitaria lo más plena posible y libre de discriminación, acoso o miedo.

Margarita Canal

Profesora Facultad de Administración

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Me gusta poder brindar mi experiencia para aportar al cuidado y protección de la comunidad Uniandina.

Carolina Blanco

Profesora

Facultad de Arquitectura y Diseño

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Considero que todas las personas podemos encontrarnos en una situación MAAD en nuestras vidas y aun así dudar de lo que pasa o pasó y de sus implicaciones a futuro. Veo la consejería MAAD como una oportunidad muy valiosa para orientar a quien lo necesite y contribuir en las decisiones personales hacia una ruta de apoyo para identificar alternativas en pro del bienestar físico y psicosocial, dentro de un marco de respeto y confidencialidad.

Lina Espinosa

Profesora

Facultad de Arte y Humanidades

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Lo que me ha motivado a ser consejera MAAD es que quiero contribuir a que nuestra comunidad sea un espacio seguro para todos sus miembros, donde sea posible comunicarse, aprender, enseñar y trabajar con garantías de respeto y tolerancia a las diferencias.  Creo que la mejor forma de aportar elementos para aumentar nuestra conciencia sobre el mejor trato posible a quienes nos rodean, es hacer parte de la creación de espacios de cuidado, diálogo y confianza en la universidad.

Darío Velandia

Profesor

Facultad de Arte y Humanidades

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Ser consejero MAAD es un compromiso de cuidado y respeto por el otro. Es entender que una comunidad sana se construye cuando se interioriza que es inadmisible maltratar, acosar, amenazar o discriminar. Ser consejero MAAD es un ejercicio ético, es velar por los valores que queremos como comunidad y que queremos inculcar en nuestros estudiantes como ciudadanos de un mundo que les compete cuidar y respetar. Por lo anterior, soy un consejero MAAD. 

Jose Fernando Serrano

Profesor

Facultad de Ciencias Sociales

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Mi trabajo académico está en relación con la búsqueda de equidad y justicia de género mediante investigación, creación y apoyo a organizaciones.

Renata Amaya

Coordinadora de proyectos

Facultad de Derecho

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Soy consejera MAAD porque soy parte activa de la comunidad uniandina y al moverme entre la docencia y la parte administrativa, considero que es mi responsabilidad estar atenta a que los derechos fundamentales de mis colegas, de mis estudiantes y de toda la comunidad sean respetados. Soy consejera MAAD porque, en general, me consideran una persona empática y confiable para brindar apoyo en situaciones difíciles. Soy consejera MAAD porque quiero que la Universidad sea un espacio de convivencia seguro para todos y todas.

Marcela Hernández

Profesora

Facultad Ingeniería – Dpto. Sistemas

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Tener la posibilidad de escuchar a estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad Uniandina en un momento difícil de sus vidas, como puede ser el de encontrarse en una situación de maltrato, acoso, amenaza o discriminación. En muchas ocasiones, nos vemos enfrentados a situaciones en las cuales nos sentimos incómodos o incluso en peligro, pero podemos tender a menospreciarlas o a ignorarlas por múltiples razones. 

ROCÍO SIERRA

Profesora

Facultad Ingeniería – Dpto. Química

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Empatía: "Amar es reconocerte a tí mismo en otro. Cualquier otro". EckhartTolle.

Natasha Bloch

Profesora

Facultad Ingeniería – Dpto. Biomédica

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Me parece muy importante que los miembros de la Universidad sientan que hacen parte de una comunidad basada en el respeto y la igualdad. Que los retos académicos de nuestros estudiantes estén acompañados de una vida social sana y experiencias extraordinarias. Que los que trabajamos en la Universidad encontremos en ella un ambiente de trabajo agradable y enriquecedor. Ser consejera MAAD me permite contribuir a que todos estos ideales se cumplan.

Sepideh Abolghasem

Profesora

Facultad Ingeniería – Dpto. Industrial

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Ayudar a la comunidad uniandina.

Andrés Sarmiento

Profesor

Facultad de Medicina

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Soy consejero pues alguna vez fui estudiante, y ahora sé.  Porque como médico - docente creo firmemente en que en ningún caso el rigor académico puede desestimar una dinámica pedagógica donde el encuadre profesor - estudiante sea la transparencia de roles, el respeto jerárquico bidireccional y códigos sagrados de comportamiento ético.  En la enseñanza de la medicina el maltrato multidimensional y el ventajismo jerárquico-apalancado en la evaluación, se han posicionado equívocamente como un patrón normal; cuando se invoca, se enseña y se admira un estereotipo según el cual la resiliencia, la vocación y el altruismo justifican un comportamiento de MAAD

Andrés Bautista

Coordinador

cursos E Centro de Español

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Me motiva ser parte de una estrategia que reconoce situaciones que atentan contra el bienestar de las personas y que apuesta por la construcción de comunidad. Además, ser consejero MAAD me hace partícipe de una lógica de universidad que va más allá de la construcción de conocimientos y discursos, que se compromete con acciones para promover cambios sociales, para hacer circular nuevas ideas que cuidan la dignidad de las personas. Una gran motivación es haber estado cerca de situaciones como las que la Línea MAAD acompaña, en las que el apoyo de alguien fue determinante para quienes tuvieron que atravesarlas.

Javier Pineda

Profesor

Cider

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Mi trayectoria y compromiso con la equidad de género, mi responsabilidad con la unidad académica y la Universidad, como mi interés en el tema.

Jhon Vargas Álvarez

Administrador sistemas info.

Centro de Servicios Compartidos

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El poder aportar al beneficio de la comunidad, con herramientas basadas en el cuidado de las personas, el respeto mutuo y el pensamiento abierto y diverso.

Ana María Cancelado

Jefe de Desarrollo

Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados

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Me postulé como Consejero MAAD porque poseo un interés genuino en ayudar a quienes se sienten angustiados, agobiados o necesitan ser escuchados, además cuento con la capacidad de ser empática y escuchar sin juzgar. Creo que ninguna persona debería pasar por situaciones de maltrato, acoso, abuso o discriminación; sin embargo son muchas las afectadas con estas problemáticas y saber que cuentan con un equipo de personas que pueden apoyarlas y escucharlas puede marcar la diferencia, en el momento más adecuado.

Julio Paredes

Editor Ediciones Uniandes

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Contribuir y participar en la apertura y consolidación del respeto, el cuidado y la convivencia al interior de todas las instancias de la universidad. Como parte de la comunidad administrativa, la motivación también responde a la necesidad de abrir más espacios de consulta y apoyo para quienes formamos parte de esta unidad.

Luisa Bastidas

Coordinadora

Relaciones Públicas

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Decidí ser consejera MAAD porque considero que tengo las virtudes para aportar a la comunidad Uniandina a través de este servicio. En la consejería puedo escuchar y ayudar a personas que lo necesiten, cualidades como la empatía y la escucha activa me permiten brindar un primer apoyo y con el conocimiento de los protocolos de la universidad poder guiar en el mejor camino para la solución del conflicto.

Alf Onshuus Niño

Profesor

Facultad de Ciencias - Dpto. Matemáticas

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Llevo un tiempo teniendo contacto cercano con instituciones de la universidad que abordan las situaciones MAAD como la oficina de la Ombudsperson y el Centro de Diversidad, contacto que me han hecho consciente tanto de casos de abuso de autoridad, segregación y acoso sexual, como de instancias y reglamentos que tenemos para enfrentar estas situaciones. He aprendido a escuchar y conozco las diferentes instancias en la universidad que abordan estas situaciones. Necesitamos confrontar y ayudar a resolver estos casos, y quiero ayudar como pueda a que esto suceda.

Julieta Rodriguez

Asistente administrativa

Vicerrectoría Investigación y Creación

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Aunque es innegable que asumir el rol de consejero es intimidante, ya que es una responsabilidad con el bienestar de las personas, es más grande el deseo de contribuir y ser parte de un canal que promueve la protección y bienestar de la comunidad a la cual pertenecemos y a la vez proporciona satisfacción y conocimiento personal.

Nicolás Estrada

Profesor

Departamento Ingeniería Civil y Ambiental

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Me motiva la posibilidad de ayudar a otros miembros de nuestra comunidad, escuchándolos y acompañándolos en la resolución de sus problemas de convivencia.

Nubia Mateus

Gestor servicios de información

Servicio Sistema de Bibliotecas

 

Cuando me propusieron ser parte de esta consejería, no tenía muy claro de que se trataba. Dije que sí porque me pareció que podía aprender algo sobre acoso laboral, pero las tres charlas que tuvimos, mostraron que los temas, van más allá del ámbito laboral y que suponen una responsabilidad mayúscula. Todo lo que vimos me motivo a trabajar en esta consejería, porque es la posibilidad de ayudar a alguien en un momento difícil y delicado. Cada experiencia es también un aprendizaje que nos hace personas más útiles para apoyar quienes acudan a nosotros 

Freddy Segura

Profesor

Departamento Ingeniería Eléctrica y Electrónica

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Poder aportar un poco en esa generación de canales de comunicación que mejoren la vida en la universidad. También ser un poco más abierto a conocer y participar de lo "no académico" fortaleciendo mi crecimiento personal alrededor de la comunidad universitaria. 

Maria Paula Barón

Profesora

Departamento de Diseño

 

@uniandes.edu.co

Mi mayor motivación para ser consejera MAAD es contribuir a la existencia de espacios seguros para todos dentro de la universidad. Donde quienes sientan que han recibido o son testigos de una conducta MAAD, puedan encontrar alguien que los escuche y este en capacidad de orientarlos para encontrar caminos que les devuelvan tranquilidad y bienestar.