Consejeros/as MAAD

El objetivo de los Consejeros MAAD, es orientar a quienes estén siendo receptores o testigos de una conducta MAAD. El propósito es que la comunidad cuente con este apoyo y conciba al consejero en el marco de una relación de confianza como una persona a la que puede darle a conocer su situación y recibir una orientación encaminada a comprender la ruta para poner en conocimiento de la Institución su caso, los apoyos y las medidas preventivas a las que puede acceder para su bienestar y eventual protección. Todas las actuaciones de los consejeros MAAD estarán guiadas por los principios de confidencialidad, autonomía y cuidado del otro, es decir, que estarán encaminadas a velar por el bienestar físico y psicosocial, así como por el respeto de los derechos fundamentales del consultante y los demás involucrados. En el siguiente documento encontrarás las atribuciones y responsabilidades que guían el rol del consejero MAAD.

En el siguiente documento encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del rol del consejero/a MAAD

Aquí encontrarás la directriz para el nombramiento y el ejercicio del rol del consejero/a

Te presentamos el Grupo de Consejeros MAAD

Ana María Cancelado

Jefe Centro de Trayectoria Profesional (CTP) - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me postulé como Consejero MAAD porque poseo un interés genuino en ayudar a quienes se sienten angustiados, agobiados o necesitan ser escuchados, además cuento con la capacidad de ser empática y escuchar sin juzgar. Creo que ninguna persona debería pasar por situaciones de maltrato, acoso, abuso o discriminación; sin embargo son muchas las afectadas con estas problemáticas y saber que cuentan con un equipo de personas que pueden apoyarlas y escucharlas puede marcar la diferencia, en el momento más adecuado.

Andrés Bautista

Coordinador - Cursos E Centro de Español - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me motiva ser parte de una estrategia que reconoce situaciones que atentan contra el bienestar de las personas y que apuesta por la construcción de comunidad. Además, ser consejero MAAD me hace partícipe de una lógica de universidad que va más allá de la construcción de conocimientos y discursos, que se compromete con acciones para promover cambios sociales, para hacer circular nuevas ideas que cuidan la dignidad de las personas. Una gran motivación es haber estado cerca de situaciones como las que la Línea MAAD acompaña, en las que el apoyo de alguien fue determinante para quienes tuvieron que atravesarlas.

Carlos Gantiva

Profesor- Departamento de Psicología - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad debería ser, no solo, un espacio de crecimiento académico y profesional, sino también de crecimiento personal y social. Ser consejero MAAD es una forma de aportar a este objetivo en la Universidad, a través de la escucha, el respeto y la empatía.

Carolina Blanco

Profesora - Facultad de Arquitectura y Diseño - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Considero que todas las personas podemos encontrarnos en una situación MAAD en nuestras vidas y aun así dudar de lo que pasa o pasó y de sus implicaciones a futuro. Veo la consejería MAAD como una oportunidad muy valiosa para orientar a quien lo necesite y contribuir en las decisiones personales hacia una ruta de apoyo para identificar alternativas en pro del bienestar físico y psicosocial, dentro de un marco de respeto y confidencialidad.

Catalina Muñoz

Profesora- Departamento de Historia y Geografía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tanto en nuestra comunidad académica como en el mundo que nos rodea, se han empezando a hacer cada vez más visibles conductas como el maltrato, el acoso, la amenaza y la discriminación. No son problemas nuevos: lo que ha cambiado es el compromiso con su denuncia, prevención y sanción. Pienso que la universidad, como ambiente de formación, tiene un rol muy importante que jugar en la transformación que lleve a una sociedad donde podamos convivir de manera respetuosa y sentirnos segurxs todxs. Soy consejera MAAD pues para mí es de vital importancia participar en esa transformación, informarnos, escucharnos, reflexionar y contribuir a crear ambientes de cuidado mutuo.

Darío Velandia

Profesor - Facultad de Arte y Humanidades - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ser consejero MAAD es un compromiso de cuidado y respeto por el otro. Es entender que una comunidad sana se construye cuando se interioriza que es inadmisible maltratar, acosar, amenazar o discriminar. Ser consejero MAAD es un ejercicio ético, es velar por los valores que queremos como comunidad y que queremos inculcar en nuestros estudiantes como ciudadanos de un mundo que les compete cuidar y respetar. Por lo anterior, soy un consejero MAAD. 

Freddy Segura

Profesor- Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Poder aportar un poco en esa generación de canales de comunicación que mejoren la vida en la universidad. También ser un poco más abierto a conocer y participar de lo "no académico" fortaleciendo mi crecimiento personal alrededor de la comunidad universitaria.

Lina Espinosa

Profesora - Facultad de Arte y Humanidades - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo que me ha motivado a ser consejera MAAD es que quiero contribuir a que nuestra comunidad sea un espacio seguro para todos sus miembros, donde sea posible comunicarse, aprender, enseñar y trabajar con garantías de respeto y tolerancia a las diferencias.  Creo que la mejor forma de aportar elementos para aumentar nuestra conciencia sobre el mejor trato posible a quienes nos rodean, es hacer parte de la creación de espacios de cuidado, diálogo y confianza en la universidad.

Luisa Bastidas

Coordinadora - Relaciones Públicas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Decidí ser consejera MAAD porque considero que tengo las virtudes para aportar a la comunidad Uniandina a través de este servicio. En la consejería puedo escuchar y ayudar a personas que lo necesiten, cualidades como la empatía y la escucha activa me permiten brindar un primer apoyo y con el conocimiento de los protocolos de la universidad poder guiar en el mejor camino para la solución del conflicto.

Margarita Canal

Profesor Facultad de Administración - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me gusta poder brindar mi experiencia para aportar al cuidado y protección de la comunidad Uniandina.

Maria Paula Barón

Profesora- Departamento Diseño - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mi mayor motivación para ser consejera MAAD es contribuir a la existencia de espacios seguros para todos dentro de la universidad. Donde quienes sientan que han recibido o son testigos de una conducta MAAD, puedan encontrar alguien que los escuche y este en capacidad de orientarlos para encontrar caminos que les devuelvan tranquilidad y bienestar.

María Lucía Mesa

Profesora- Facultad de Medicina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mi labor como Consejera MAAD está destinada a que el respeto por la dignidad de la persona sea una realidad en la comunidad Uniandina, lo que contribuye a que la experiencia universitaria sea motivadora, justa, segura y propicia para alcanzar los ideales profesionales y personales en esta etapa tan importante de la vida.

Monica Pinilla

Profesora- Facultad de Medicina - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me gustaría poder brindar mi experiencia para apoyar a los estudiantes en su proceso de crecimiento académico y personal. Para mi es muy importante poder escuchar y brindar la oportunidad que las personas se sientan comprendidas y valoradas. El ser consejera MAAD me da la oportunidad de aprender y apoyar a los miembros de la comunidad uniandina y de esa formar colocar mi granito de arena para que este sea un mundo mas justo y amable.

Matthieu Henri Malvin de Castelbajac

Profesor- Facultad de Ciencias Sociales - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quiero ayudar a luchar contra la cultura del acoso. Estudié en un lugar donde el acoso estaba muy normalizado. Quiero contribuir a que eso no sea el caso en nuestra universidad.

Nancy García Duarte

Secretaria general - Facultad de Economía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tener la oportunidad de apoyar en la construcción de comunidad en la Universidad, a través del cuidado del otro, y formar parte de un equipo de trabajo interesado en el bienestar común fueron las principales razones que me motivaron a participar como consejera. Como parte de la red de servicios para el manejo de casos MAAD, espero contribuir con consejerías orientadas al individuo y basadas en los principios de escucha, confianza y confidencialidad.

Natasha Bloch

Profesora - Facultad de Ingeniería - Dpto. Biomédica - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me parece muy importante que los miembros de la Universidad sientan que hacen parte de una comunidad basada en el respeto y la igualdad. Que los retos académicos de nuestros estudiantes estén acompañados de una vida social sana y experiencias extraordinarias. Que los que trabajamos en la Universidad encontremos en ella un ambiente de trabajo agradable y enriquecedor. Ser consejera MAAD me permite contribuir a que todos estos ideales se cumplan.

Nicolás Estrada

Profesor - Departamento Ingeniería Civil y Ambiental - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me motiva la posibilidad de ayudar a otros miembros de nuestra comunidad, escuchándolos y acompañándolos en la resolución de sus problemas de convivencia.

Nubia Mateus

Gestora Servicios de Información- Servicio Sistema de Bibliotecas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando me propusieron ser parte de esta consejería, no tenía muy claro de que se trataba. Dije que sí porque me pareció que podía aprender algo sobre acoso laboral, pero las tres charlas que tuvimos, mostraron que los temas, van más allá del ámbito laboral y que suponen una responsabilidad mayúscula. Todo lo que vimos me motivo a trabajar en esta consejería, porque es la posibilidad de ayudar a alguien en un momento difícil y delicado. Cada experiencia es también un aprendizaje que nos hace personas más útiles para apoyar quienes acudan a nosotros.

Renata Amaya

Coordinadora de proyectos - Facultad de Derecho - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Soy consejera MAAD porque soy parte activa de la comunidad uniandina y al moverme entre la docencia y la parte administrativa, considero que es mi responsabilidad estar atenta a que los derechos fundamentales de mis colegas, de mis estudiantes y de toda la comunidad sean respetados. Soy consejera MAAD porque, en general, me consideran una persona empática y confiable para brindar apoyo en situaciones difíciles. Soy consejera MAAD porque quiero que la Universidad sea un espacio de convivencia seguro para todos y todas.

Rocío Sierra

Profesora - Facultad de Ingeniería - Dpto. Química - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empatía: "Amar es reconocerte a tí mismo en otro. Cualquier otro". EckhartTolle.

Sebastian Bitar

Profesor Escuela de Gobierno - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayudar a que cada miembro de la comunidad pueda tener una experiencia universitaria lo más plena posible y libre de discriminación, acoso o miedo.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes