¿Qué es el Protocolo MAAD?

Es un instrumento normativo que contempla los principios orientadores de las actuaciones institucionales para el manejo y la atención de los casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género. El Protocolo, a su vez, trae consigo especificaciones para que los procesos disciplinarios en los casos de violencia sexual o de género sean adelantados con una perspectiva de género y acompañados por una persona experta. Es por ello que el Protocolo no es únicamente una hoja de ruta para denunciar y tomar medidas preventivas respecto a los casos MAAD, sino que propone un tratamiento transversal de las violencias en la institución y promueve vías para hacer efectiva una política institucional de cero tolerancia frente a las conductas MAAD.

Si deseas conocer el documento completo, aquí lo puedes encontrar Protocolo MAAD


Glosario de términos y definiciones

  • Acoso

    Todo comportamiento reiterado que, por acción u omisión, tiene el propósito o produce el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, a la vez que crea un entorno en el que prima la intimidación, la indefensión y la humillación.

  • Acoso sexual

    Se trata de cualquier insinuación, solicitud o conducta sexual indeseada que puede crear un ambiente hostil, intimidatorio y ofensivo. Por tanto, toda conducta de carácter sexual que hace que una persona se sienta incómoda es acoso sexual. Toda persona puede ser víctima de acoso sexual sin importar su género.

  • Amenaza

    Se trata de todo acto en el que una persona, por cualquier medio, atemorice o dé a entender que quiere causar algún mal a otra persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar zozobra, temor o terror.

  • Discriminación

    Es cualquier acto, política o expresión verbal que implique el trato inequitativo, injusto o denigrante de una persona a partir de una característica personal como: edad, raza, sexo, género, orientación sexual, nacionalidad, religión, creencia, postura política, condición de discapacidad, etc.

  • Maltrato

    Es cualquier acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física sexual o los bienes de una persona. También se considera maltrato cualquier comportamiento que menoscabe la autoestima y la dignidad o cualquier expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad o los derechos fundamentales de la persona.

  • Violencia de género

    Todo acto de violencia, basado en el género o la preferencia sexual, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. También se consideran casos de violencia de género las amenazas de tales actos, así como la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (basada en ONU, 1993).

  • Violencia Sexual

    Todo acto sexual (o tentativa de consumarlo), comentarios, insinuaciones sexuales no deseadas o acciones para utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona (OMS, 2002) mediante cualquier meca.