Etapa 1

Poner en conocimiento la situación

Si quieres recibir orientación sobre una situación MAAD que estés viviendo o que sea de tu conocimiento, puedes acudir a cualquiera de las siguientes instancias. Hay distintas opciones para que puedas acudir a aquella que te genere confianza.

Linea maad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Es un correo electrónico administrado por el Comité MAAD.

Decanatura de Estudiantes :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ombudsperson: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Red de estudiantes

A través de PACA (Pares de acompañamiento contra el acoso): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comité de acoso del Consejo Estudiantil Uniandino (CEU)

Consejeros MAAD (uniandes.edu.co)

Etapa 2

Estudio preliminar del caso

Una vez hayas acudido a la instancia de tu preferencia, la Decanatura de Estudiantes o La Ombudsperson harán un análisis de la situación en la que se evalúan dos cosas:

1- Nivel de riesgo de la víctima y de otras personas involucradas, a través de un instrumento especializado para este tipo de situaciones.

2- Qué acciones se pueden tomar desde estas instancias para responder a las expectativas de la víctima y de ser necesario elevar el caso al Comité MAAD.

Siempre podrás acceder a los servicios con lo que cuenta la universidad, para recibir orientación
y apoyo.

Etapa 3

Determinación de medidas preventivas

El Comité MAAD tiene como función principal determinar las medidas preventivas y de carácter temporal que el caso amerite. Estas medidas son acciones que propician el bienestar y el cuidado de las personas involucradas, entendido esto en términos de su bienestar físico y psicosocial, y del respeto de sus derechos fundamentales. Las medidas y los servicios a los que puedes acceder son:

Acompañamiento

Jurídico, a cargo del Consultorio Jurídico

Emocional, a cargo del a Decanatura de Estudiantes o Casita Espinosa

Médico, a cargo del Departamento Médico

Seguridad (física o tecnológica) a cargo de la Jefatura de Seguridad o la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT).

Ajustes académicos o laborales

Acciones de reparación y no repetición

Solicitud de apertura de proceso disciplinario

Otras según el caso

Etapa 4

Solicitud de apertura de proceso disciplinario

El Comité MAAD podrá trasladar la información sobre el caso a la instancia institucional correspondiente, con el fin de que allí se realice la apertura del proceso disciplinario.

Si el caso reportado es de violencia sexual o de género las instancias disciplinarias siempre contarán con el acompañamiento de una persona experta en estos temas y perteneciente a la Universidad, delegada por el Comité MAAD.

Etapa 5

Seguimiento y recomendaciones

El Comité MAAD podrá realizar recomendaciones a otras instancias institucionales frente al manejo de los casos. Estas recomendaciones son de carácter vinculante, es decir que su cumplimiento es de carácter obligatorio.

El Comité MAAD estará en comunicación constante con la víctima. Le informará el estado de las medidas preventivas y evaluará otras acciones a implementar de acuerdo a sus expectativas y la situación.

En cualquier momento las personas involucradas podrán solicitar información sobre su caso y las acciones institucionales a través de la líneamaad. Esto aplica únicamente para casos atentidos a través del Comité MAAD.

Principios

*Confidencialidad: La Universidad protegerá la identidad de los involucrados en estos casos, de igualmodo, quienes denuncien estas situaciones deberán manejar con reserva la información todo lo anterior para garantizar la protección de los derechos de los involucrados y de la Institución, así como el buen curso de la actuación que pueda adelantarse.

*Cuidado del otro: las acciones que se lleven a cabo deberán propender por el cuidado del otro, entendido en términos de su bienestar físico y psicosocial, y del respeto de sus derechos fundamentales. Por encima de otras consideraciones, las víctimas deberán ser escuchadas, asesoradas e informadas tomando las precauciones necesarias para no producir daño.

*Autonomía: Se respetará la autonomía de las víctimas para tomar decisiones respecto a las oportunidades de apoyo y denuncia de la violencia sexual o de género, tanto dentro de la institución como fuera de ella. No obstante, la universidad informará sobre su deber de actuar de oficio en las circunstancias previamente señaladas.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes