★   ¿Qué está cambiando?

Con base en los aprendizajes y la experiencia recogidos desde la implementación durante los últimos semestres, hemos decidido que es hora de reformar el Curso MAAD que se continuará ofreciendo a la comunidad uniandina. Para ello, se ha conformado un grupo interdisciplinario de trabajo para pensar, diseñar e implementar ajustes al Curso virtual para que el mismo sea uno más enriquecido y pueda adaptarse a las necesidades de nuestra comunidad universitaria plural y cambiante.

¿Qué encontrarás en el nuevo Curso MAAD?

Por ahora nos encontramos trabajando en el diseño del Curso. No obstante, los componentes fundamentales de los cambios propuestos incluyen la incorporación de la variedad de conductas MAAD, insumos teóricos y prácticos obligatorios y opcionales, y ¡más personajes! No pierdas de vista las próximas noticias sobre el Curso para enterarte del próximo lanzamiento.

★   Iniciativas creativas y voluntarias que favorecen la participación del Curso MAAD:

Durante las fases iniciales de implementación del Curso, la Facultad de Ciencias Sociales implementó la toma del Curso como requisito obligatorio de la convocatoria para estudiantes que quisieran ser monitores.estudiantes que quisieran ser monitores. Este incentivo resultó en una evidente participación más alta en el Curso por parte de estudiantes de dicha Facultad.

También, recientemente el Reglamento de Estudiantes de Doctorado incorporó el Curso MAAD como requisito para todos los estudiantes doctorales, precisando que cada programa doctoral de la Universidad deberá asegurarse del cumplimiento de dicho requisito antes de que el o la estudiante culmine su tercer semestre de matrícula.

★   Curso MAAD101: Más allá de lo normalizado.

El Curso MAAD, inaugurado en el segundo semestre de 2021 para toda la comunidad uniandina, es una herramienta pedagógica dispuesta en un formato virtual y asincrónico cuyo propósito principal es la divulgación del Protocolo MAAD y, con esto, la desnaturalización y prevención de las conductas de Maltrato, Acoso, Amenaza, Discriminación y Violencias Basadas en Género.

A partir de su lanzamiento y en el marco de su implementación –la cual consta de 4 diferentes fases que fueron ejecutadas entre 2021-20 y 2023-10- y hasta actualidad, han sido convocados más de 24.500 miembros de la comunidad uniandina.

Además, el Curso ofrece herramientas interpretativas y pedagógicas para el cuerpo estudiantil, administrativo y profesoral para la identificación y la búsqueda de la eliminación de las conductas MAAD en entornos estudiantiles, sociales, laborales y académicos en los que participan los miembros de nuestra comunidad, propiciando la sensibilización y reflexión acerca de las mismas.

★   ¿Por qué es importante tomar el Curso MAAD?

En Colombia, es un deber constitucional y legal que las Instituciones de Educación Superior prevengan por medio de acciones concretas las conductas de violencia y discriminación. En Uniandes, el Curso MAAD responde a la voluntad institucional de generar transformaciones culturales y consolida la postura de cero tolerancia de la Universidad frente a las mencionadas conductas.

En este sentido, con el Curso MAAD la Universidad se comprometió a prevenir, educar, actuar con debida diligencia y difundir los canales institucionales para la atención y el manejo de las conductas MAAD que puedan ocurrir entre sus miembros.