La Universidad de los Andes propicia el pluralismo, la excelencia, la integridad, la libertad, la solidaridad y una formación crítica y ética. En su ejercicio trabaja por la consolidación de espacios libres de cualquier tipo de violencia y discriminación, para promover el desarrollo integral y la convivencia de quienes conforman la comunidad universitaria. En tal sentido, la Universidad afirma la importancia de contar con ambientes que garanticen la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales y asume su responsabilidad de impactar la sociedad en el relacionamiento de los individuos en un marco de respeto e igualdad.
Desde el 2016, a partir del mandato del Consejo Superior de que sea la Universidad de los Andes una institución en la que existe cero tolerancia frente a las conductas de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y cualquier tipo de violencia, se han venido construyendo acciones producto de un trabajo colectivo e interdisciplinario, que involucra distintos actores de la comunidad que aportan desde su conocimiento, experiencia y visión de la Universidad.
Así, se cuenta hoy con un Protocolo MAAD para atender los casos; un curso MAAD en versión español e inglés para toda la comunidad, encaminado a sensibilizar y educar sobre conductas MAAD; 28 consejeros al servicio de la comunidad; expertas que acompañan los procesos disciplinarios MAAD y que acompañan procesos sobre conductas MAAD; comités disciplinarios especializados y un Comité MAAD cuyo objetivo recae en construir medidas preventivas y de protección.