Capacitaciones a nuestros equipos MAAD

La importancia de las capacitaciones a consejeras y consejeros MAAD:

La sensibilización en materia de conductas MAAD es un pilar fundamental en la promoción de la construcción de una cultura institucional sólida basada en los principios de igualdad, diversidad y no discriminación. Las y los consejeros MAAD se han convertido en representantes de la defensa activa de los Derechos Humanos, el bienestar y la inclusión en la Universidad, transmitiendo estos valores a través del acompañamiento y la orientación que brindan a miembros de la comunidad.

Por lo anterior, desde el 2023-10 hemos comenzado a ofrecer a las o los consejeros MAAD capacitaciones para la formación y fortalecimiento en temas de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género. Estas capacitaciones se basan en sesiones presenciales, orientadas por profesionales en cada área, según sea el caso, en las que el intercambio de información, conocimientos, experiencias y habilidades es protagonista. En este sentido, cada capacitación dota de herramientas conceptuales y prácticas a las y los consejeros para identificar, atender y prevenir situaciones MAAD.

Iniciamos con el taller de Violencia por prejuicio, orientado por la profesora y experta en temas de género María Susana Peralta Ramón, sobre los diferentes tipos de discriminación y las violencias que resultan de emitir juicios anticipados especialmente a poblaciones LGBTIQ+. Continuamos con el segundo taller de Ajustes Razonables, dirigido por el profesor Lucas Correa Montoya, en el cual se conocieron la normatividad y políticas vigentes sobre el tema que favorecieron a la comprensión de casos comunes e inusuales que pueden ocurrir en la Universidad.

Seguimos guiando nuestras actuaciones conforme a nuestro compromiso de construir espacios seguros y libres de violencia.