Consejeros/as MAAD

El objetivo de los consejeros y consejeras MAAD es orientar a quienes sean receptores o testigos de una conducta MAAD. El propósito es que la comunidad cuente con este apoyo y conciba al consejero, en el marco de una relación de confianza, como una persona a la que puede darle a conocer su situación y recibir una orientación hacia la ruta para poner en conocimiento de la Institución su caso, los apoyos y las medidas preventivas a las que puede acceder para su bienestar y eventual protección. Todas las actuaciones de los consejeros MAAD estarán guiadas por los principios de confidencialidad, autonomía y cuidado del otro, es decir que estarán encaminadas a velar por el bienestar físico y psicosocial, así como por el respeto de los derechos fundamentales del consultante y los demás involucrados. En el siguiente documento encontrarás las atribuciones y responsabilidades que guían el rol del consejero MAAD.

En el siguiente documento encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del rol del consejero/a MAAD

Aquí encontrarás la directriz para el nombramiento y el ejercicio del rol del consejero/a

Te presentamos el grupo de consejeros y consejeras MAAD

Alejandro Carmona

Profesor deportes y actividad física Centro Deportivo Uniandes - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tradicionalmente, en nuestra sociedad, el maltrato, el acoso, la amenaza y la discriminación han sido conductas disimuladas y normalizadas. Esta normalización ha hecho que, a veces, resulte difícil identificar si he sido víctima, cómplice o victimario en este tipo de situaciones. Por eso, después de reflexionar sobre mi experiencia personal en este tipo de situaciones, mi principal motivación para postularme como consejero MAAD es la de escuchar a las personas que se sientan afectadas por estas conductas y su normalización en nuestra comunidad, a aquellos que, quizá sin darse cuenta, sientan que pueden estar siendo víctimas, cómplices o victimarios de estas conductas. Espero poder ayudar a quien lo necesite y ofrecer la orientación adecuada sobre las posibilidades que tenemos en la Universidad para atender este tipo de situaciones y evitar así su reproducción. 

Ana María Cancelado

Jefe Centro de Trayectoria Profesional (CTP) - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Me postulé como consejera MAAD porque poseo un interés genuino en ayudar a quienes se sienten angustiados, agobiados o necesitan ser escuchados. Además, cuento con la capacidad de ser empática y escuchar sin juzgar. Creo que ninguna persona debería pasar por situaciones de maltrato, acoso, abuso o discriminación. Sin embargo, son muchas las personas afectadas con estas problemáticas, y saber que cuentan con un equipo de personas que pueden apoyarlas y escucharlas puede marcar la diferencia, en el momento más adecuado.

Andrés Moreno

Jefe de Planeación y Gobierno de TI - DSIT  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Uno de los temas de mayor actualidad y en los que he tenido la oportunidad de explorar desde mi rol en la DSIT es la experiencia de usuario (UX). Mucho se ha escrito sobre crear experiencias centradas en las personas, pero con frecuencia solemos pensar únicamente en el usuario, dejando de lado la experiencia del empleado (EX). Por su parte, la experiencia de empleado es al sumatoria de una gran cantidad de variables relacionadas con la convivencia, la cultura organizacional y el bienestar, entre otras, dentro de las cuales se incluyen las conductas MAAD (maltrato, acoso, amenaza y discriminación). Por lo tanto, me gustaría aportar desde el rol de consejero para identificar, orientar y disminuir estas conductas, y así poner mi granito de arena en el mejoramiento de nuestra propia experiencia como empleados de la Universidad.

Andrew J. Crawford

Profesor, Departamento de Ciencias Biológicas - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Universidad es nuestra “casa afuera de la casa”. Cada persona tiene el derecho de sentirse feliz y segura en su casa, pero a muchas personas nos ha tocado pasar por momentos difíciles. En años pasados, a mí me han tocado también y pensé que era mi problema y yo tenía que solucionarlo o aguantarlo todo solo. En estos tiempos no reconocí mis derechos y no sabía de los múltiples recursos disponibles en la Universidad para acompañar a las personas que atraviesan momentos difíciles. Ahora, yo quiero ayudar, en nuestra comunidad, a los y las demás a disfrutar su tiempo en su “casa uniandina” y sentirse libres de vivir su vida como quieran y como se merecen.

Ángela Guarín

Profesora Asistente, Escuela de Gobierno - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mi motivación para ser consejera MAAD parte de mi interés en construir una comunidad segura y acogedora para todas las personas que hacemos parte de la Universidad. Mi vocación de servicio, mi experiencia profesional como trabajadora social y mis intereses de investigación en el campo de las violencias basadas en género me han permitido comprender la importancia de escuchar y entregar orientación oportuna a quienes busquen ayuda frente a conductas MAAD. 

Beatriz Peña Dix

Profesora, Lenguas y Cultura - Facultad de Ciencias Sociales - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La consejería MAAD es parte de una gran red de apoyo de la Universidad de los Andes que asume el compromiso de prevenir y arbitrar situaciones MAAD. Así, vela por el bienestar y el trato digno e igualitario entre los miembros de nuestra comunidad uniandina. En este contexto, mi principal motivación para ser consejera MAAD se resume en la voluntad de colaborar en la construcción conjunta de una ecología educativa para la paz, el respeto y el buen trato. Cuando se propician espacios de diálogo para comprender y, de manera informada, abordar situaciones MAAD, se propugna por la reflexión y el acompañamiento solidario que permitirán un mejor entendimiento y abordaje de estos temas con el fin de buscar soluciones viables para las personas involucradas. 

Carlos Gantiva

Profesor- Departamento de Psicología - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Universidad debería ser, no solo, un espacio de crecimiento académico y profesional, sino también de crecimiento personal y social. Ser consejero MAAD es una forma de aportar a este objetivo en la Universidad, a través de la escucha, el respeto y la empatía.

Carolina Blanco

Profesora - Facultad de Arquitectura y Diseño - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Considero que todas las personas podemos encontrarnos en una situación MAAD en nuestras vidas y, aun así, dudar de lo que pasa o pasó y de sus implicaciones a futuro. Veo la consejería MAAD como una oportunidad muy valiosa para orientar a quien lo necesite y contribuir en las decisiones personales hacia una ruta de apoyo, para identificar alternativas en pro del bienestar físico y psicosocial, dentro de un marco de respeto y confidencialidad.

Daniel Francisco Santamaría

Asesor TIC en educación – Conecta-TE/Didacta

Profesor de cátedra – Departamento de ingeniería de sistemas y computación

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Me uno a este grupo de consejeros con la intención de aportar un esfuerzo desde mi posición como empleado, egresado y profesor de la Universidad en la búsqueda de mecanismos para que la Comunidad Uniandina visibilice las conductas MAAD. La adquisición de conciencia acerca de su incidencia, la ayuda que podamos prestar a quienes sienten que son víctimas de ellas y la promoción de una cultura libre de estas conductas son los principales motivadores que me traen a esta labor.

James Quintero

Ingeniero Servicios Académicos - DSIT - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ser parte de las personas que luchan contra las conductas de maltrato, acoso, amenaza y discriminación es una responsabilidad y un compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Al alzarnos contra estas acciones, demostramos empatía, solidaridad y respeto por los derechos humanos. Es primordial visibilizar estas problemáticas, fomentar la educación y la conciencia social para erradicarlas. Al unirnos en esta causa, estamos contribuyendo a la creación de un mundo donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y opresión, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

Margarita Canal

Profesor Facultad de Administración - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Me gusta poder brindar mi experiencia para aportar al cuidado y protección de la comunidad uniandina.

María José Bermeo

Profesora asistente, Facultad de Educación  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mi trabajo de docencia e investigación se centra en el bienestar y la equidad en la educación. El protocolo MAAD es un instrumento fundamental para velar por estos dos aspectos en nuestra universidad. Por esta razon, me uno al equipo de consejeros MAAD. Estoy comprometida con acompañar a nuestra comunidad educativa para que sea incluyente y segura para todos. Espero contribuir desde mi experiencia previa en educación en derechos humanos, mediación y resolución de conflictos, y procesos de cuidado y protección.

María Lucía Mesa

Profesora- Facultad de Medicina - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mi labor como consejera MAAD está destinada a que el respeto por la dignidad de la persona sea una realidad en la comunidad uniandina. Esto contribuye a que la experiencia universitaria sea motivadora, justa, segura y propicia para alcanzar los ideales profesionales y personales en esta etapa tan importante de la vida.

Matthieu Henri Malvin de Castelbajac

Profesor- Facultad de Ciencias Sociales - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Quiero ayudar a luchar contra la cultura del acoso. Estudié en un lugar donde el acoso estaba muy normalizado. Quiero contribuir a que ese no sea el caso en nuestra Universidad.

Mayerlin Núñez Portela

Profesora, Departamento de Física - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En Colombia algunas conductas de maltrato, amenaza, acoso y discriminación (MAAD) han sido normalizadas y son parte de nuestra cotidianidad, tanto que pueden llegar a confundirse con aspectos culturales de la sociedad.  Esto no quita el hecho de que son conductas que pueden afectar el bienestar y la integridad de las personas. Mi motivación principal como consejera MAAD es ser un canal de escucha y orientación para las personas que se sienten angustiadas y/o desubicadas ante situaciones vividas relacionadas con conductas MAAD.

Melanie May Peña

Profesora asistente, Departamento de Diseño - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En la consejería MAAD encuentro un espacio inspirador para seguir transformando de manera colectiva la universidad, desde el cuidado y la escucha, como el lugar plural y solidario que queremos habitar. Por esta razón, mi compromiso es continuar con mi formación como consejera, para poder brindar un acompañamiento informado, que oriente de manera sensible y atenta a cualquier persona que haga parte de nuestra comunidad. 

Natasha Bloch

Profesora - Facultad de Ingeniería - Departamento de Biomédica - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Me parece muy importante que los miembros de la Universidad sientan que hacen parte de una comunidad basada en el respeto y la igualdad. Que los retos académicos de nuestros estudiantes estén acompañados de una vida social sana y de experiencias extraordinarias. Que los que trabajamos en la Universidad encontremos en ella un ambiente de trabajo agradable y enriquecedor. Ser consejera MAAD me permite contribuir a que todos estos ideales se cumplan.

Nubia Mateus

Gestora Servicios de Información- Servicio Sistema de Bibliotecas - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cuando me propusieron ser parte de esta consejería, no tenía muy claro de qué se trataba. Dije que sí porque me pareció que podía aprender algo sobre acoso laboral, pero las tres charlas que tuvimos mostraron que los temas van más allá del ámbito laboral y que suponen una responsabilidad mayúscula. Todo lo que vimos me motivó a trabajar en esta consejería, porque es la posibilidad de ayudar a alguien en un momento difícil y delicado. Cada experiencia es también un aprendizaje que nos hace personas más útiles para apoyar a quienes acudan a nosotros.

Renata Amaya

Coordinadora de proyectos - Facultad de Derecho - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Soy consejera MAAD porque soy parte activa de la comunidad uniandina y al moverme entre la docencia y la parte administrativa, considero que es mi responsabilidad estar atenta a que los derechos fundamentales de mis colegas, de mis estudiantes y de toda la comunidad sean respetados. Soy consejera MAAD porque, en general, me consideran una persona empática y confiable para brindar apoyo en situaciones difíciles. Soy consejera MAAD porque quiero que la Universidad sea un espacio de convivencia seguro para todos y todas.

Rocío Sierra

Profesora - Facultad de Ingeniería - Departamento de Química - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Empatía: “Amar es reconocerte a ti mismo en otro. Cualquier otro”, EckhartTolle.

Normatividad Institucional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes