Curso MAAD 101

Más allá de lo normalizado

Ilustración digital de una persona con cabello morado y saco naranja que mira y señala el título de la página.


   

En el 2016 el Consejo Superior de la Universidad de los Andes declaró que: “desde su fundación y conforme a su misión, es una voluntad y responsabilidad institucional prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria, en lo referente a raza, color, origen nacional o étnico, clase, género, edad, discapacidad, religión, fenotipo, estado civil, orientación sexual e identidad de género, entre otras similares e inherentes. Lo anterior incluye cualquier práctica de acoso y violencia de carácter sexual”.  

Ahora bien, dicha declaración responde no solo a una voluntad institucional, sino a la instrucción legal y constitucional de detectar, prevenir, atender, investigar y sancionar actos que constituyan violaciones de derechos humanos, amenazas, acosos o atentados contra la integridad física, psíquica o moral entre quienes integran la comunidad uniandina. Lo anterior se traduce en que la Universidad de los Andes debe brindar espacios de educación y trabajo seguros, sanos y libres de toda forma de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género (en adelante conductas MAAD). 

 



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Objetivos pedagógicos

del curso “MAAD 101: más allá de lo normalizado"

Objetivos generales

01

Ofrecer a la comunidad uniandina un instrumento pedagógico de prevención de las conductas MAAD que les permita conocer la postura institucional frente a las conductas MAAD, reconocer la ocurrencia de estas conductas, identificar cómo actuar en estos casos, conociendo las rutas y apoyos institucionales disponibles.

02

Desarrollar en los miembros de la comunidad un pensamiento crítico sobre la naturalización de las conductas MAAD en el entorno académico.

03

Reconocer la gran diversidad de personas que habitan el espacio de la Universidad de los Andes para garantizar un trato respetuoso de las pluralidades y diferencias.

04

Sensibilizar a la comunidad sobre las interacciones que se deben dar entre sus miembros en un marco de igualdad, tolerancia, cuidado y respeto.


Objetivos específicos

01

Reflexionar acerca del contexto individual de las personas que toman el curso con el fin de introducir reflexiones acerca de los identificadores sociales y los privilegios.

02

Identificar conductas en el marco de los diferentes espacios universitarios, bien sean académicos, laborales o sociales, en los que las estructuras de poder (es decir, asimetría de poder) o jerarquías institucionales propicien que una persona no denuncie o comunique el estar siendo víctima de conducta(s) MAAD.

03

Enunciar y caracterizar las conductas de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género, a partir de ejemplos pedagógicos que lleven a una comprensión del proceso de desnaturalización de los estigmas, prejuicios y estereotipos que debemos realizar, para garantizar que todos/todas vivamos en un espacio libre de violencias.

04

Ofrecer un espacio de reflexión acerca de qué es el género y qué son las violencias basadas en género a partir de una serie de definiciones que incluyen: el sexo, la identidad de género, la expresión de género, la orientación sexual, el término sombrilla “trans” y qué acoge, y prejuicios basados en el género u orientación sexual.

05

Reflexionar acerca del consentimiento para interacciones sexuales con el objetivo de prevenir conductas de violencia sexual en entornos académicos, laborales o sociales.

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06

Identificar las formas en las que las conductas MAAD han permeado espacios en la Universidad.

07

Reconocer las afectaciones que tienen las personas que han experimentado conducta(s) MAAD y la manera como estas se ven reflejadas en áreas de la vida como la salud, las relaciones, la recreación, lo laboral, las interacciones sociales, entre otras.

08

Ofrecer herramientas para cuidar a una víctima de una(s) conducta(s) MAAD propiciando interacciones de no revictimización.

09

Construir colectivamente estrategias para prevenir las conductas MAAD en el entorno académico o laboral, y formular buenas prácticas que respondan al deber institucional de propiciar ambientes libres de conductas MAAD.

10

Brindar un espacio para que las personas que tomen el curso puedan reflexionar acerca de su propio comportamiento y la oportunidad de cambio en la cotidianidad a partir de las conclusiones generadas.

Estadísticas del curso "MAAD 101:
más allá de lo normalizado"

Así es el curso

Funciona con una metodología 100% virtual y asincrónica. Se compone de 10 capítulos. Cada capítulo comprende una variedad de actividades, en total 59, que consisten en: videos con narrativa de caso, actividades didácticas de reflexión individual o grupal, actividades propositivas frente a la prevención de conductas MAAD, actividades encaminadas a la revisión de recursos teórico-prácticos, otras orientadas a la comprensión y sensibilización de las conductas MAAD y al reconocimiento de rutas y vías institucionales para su atención y manejo. La narrativa del curso es sugestiva, reflexiva y crítica. Tiene un hilo conductor que se adecúa con las actividades.

Personas que apoyan a la implementación del curso "MAAD 101: más allá de lo normalizado"

David Esteban Morales

Asesor tecnológico - Administrador de contenido

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Michelle Roda González

Asistente Ombudsperson

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Victoria Barrera

Diseñadora Ombudsperson

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Did you know that there is an English version of the MAAD course for foreign non-Spanish speakers that are part of our community?

How it Works?

Even though this is a course offered in Spanish, the Ombudsperson considered it was time to make this information available to our English-speakers, including you. You will have 8 weeks to complete the course “MAAD 101: beyond what’s normalized”, an English handbook, designed for the needs of our international population. It has an especial emphasis in discrimination and cultural differences.

Were you aware that this is an online course implemented by the Universidad de los Andes and thought to be taken by all members of our community. The main goals that this instrument are to denaturalize and to prevent the following conducts:

  1. Harassment
  2. Threat
  3. Abuse
  4. Discrimination
  5. Gender based violences

If you are interested on taking the course in English,
please write an email to: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Normatividad Institucional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.  Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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