El protocolo MAAD se sigue fortaleciendo,
tras 7 años de funcionamiento

La actual es la tercera versión del Protocolo desde su expedición en 2016. Es el resultado de un trabajo colaborativo y constante con grupos estudiantiles, personas de apoyo administrativo, estudiantes, profesoras y profesores por mejorar y actualizar los mecanismos institucionales para la detección, prevención, atención y sanción de las conductas MAAD (maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género).

La Universidad, en seguimiento de su postura institucional de cero tolerancia frente a estas conductas, de los mandatos constitucionales y legales, de la experiencia y de su labor educativa y social, ha robustecido el Protocolo MAAD a través de dos estrategias: primero,propiciar la articulación y la debida diligencia de las diferentes instancias, unidades e integrantes de la comunidad que apoyan y manejan las situaciones MAAD en la Institución; y segundo, consolidar un marco interpretativo y metodológico que cumple con las exigencias de una comunidad uniandina plural, diversa y cambiante.

Vale la pena destacar que, el Comité MAAD, órgano encargado de determinar medidas preventivas centradas en la protección de la víctima y la comunidad, ha atendido 266 casos entre agosto del 2016 y marzo del 2023. Esta cifra es una evidencia de la confianza que la comunidad está depositando en el Protocolo, de la necesidad de tener un instrumento normativo eficaz que responda a las expectativas de las personas involucradas y que, en cualquier caso, permita la atención y acompañamiento. También, es una oportunidad de reflexión colectiva acerca de la forma en la que nos relacionamos y el aporte que cada persona puede hacer para consolidar espacios seguros, plurales y diversos.

En síntesis, esta actualización del protocolo es una apuesta por la cual la Universidad de los Andes procura ser un lugar donde se pueda cultivar un ejercicio crítico sobre el pluralismo, la diversidad y lo cívico. Este Protocolo es una medida que busca la construcción de un tejido social que fortalezca las redes de apoyo y seguridad que incentiven un relacionamiento libre de violencias y discriminaciones entre los miembros de su comunidad.

Haz clic aquí para acceder al Protocolo MAAD.