Expertas en género

A partir del 2019 el Protocolo MAAD se modificó para incluir y afirmar la competencia de la Universidad de los Andes frente a los casos de violencias basadas en género que ocurren entre miembros de la comunidad. Con el propósito de garantizar la atención oportuna, cuidadosa y no revictimizante, así como las sanciones coherentes con una política institucional de cero tolerancia hacia las violencias, el Protocolo MAAD especificó que siempre que se adelante un proceso disciplinario en razón de una conducta de violencia sexual o violencia de género, el Comité MAAD deberá contactar y asignar a una persona experta en estos temas para que acompañe a los comités disciplinarios y vele para que cada procedimiento y etapa procesal se adelante con una perspectiva de género y garantizando el debido proceso de las partes involucradas.

A continuación te presentamos el grupo de expertas:

Ana Lucia Jaramillo

Departamento de Psicología

Considero fundamental que haya una voz conocedora de temas de género que vele por los derechos de las denunciantes en las decisiones de los comités disciplinarios; su derecho a no ser culpadas, ni revictimizadas; su derecho a la información y prontitud en los procesos; su derecho a la autonomía.   Como psicóloga, me interesa en particular, poder apoyar a los comités disciplinarios a considerar cómo el proceso y sus resultados son cuidadosos del bienestar emocional de las denunciantes.

Ana María Otero

Facultad de Derecho

Lo que me motiva a ser experta de MAAD es la posibilidad de brindar mi apoyo y mi experiencia para la oportuna, sensible y cuidadosa resolución de procesos institucionales relacionados con casos de violencias basadas en género. Pero, ante todo, me motiva la posibilidad de aprender y construir, entre todas y todos, parámetros para el mejor y más cuidadoso manejo de los casos disciplinarios en la universidad. Estas enseñanzas tendrán un gran impacto no solo en mi Facultad, sino en la Universidad.

Carolina Moreno

Facultad de Derecho

Mi motivación para ser experta MAAD es contribuir a que la perspectiva de género esté presente en los distintos escenarios de la Universidad, incluidos por su puesto los procedimientos disciplinarios originados en expresiones de violencias basadas en género. La naturaleza de estos casos requiere que los miembros de los comités conozcan y apliquen el enfoque de género y que el procedimiento se adelante salvaguardando los derechos e intereses de las víctimas. Así, contribuir a la realización de este propósito que la Universidad ha priorizado es mi motivación.

Diana Ojeda

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo
CIDER

Veo esta como una oportunidad para contribuir a la construcción de espacios menos violentos, menos injustos y menos discriminatorios en la universidad. Me emociona la posibilidad de responder a las demandas históricas de las, les y los estudiantes, colectivas, profesores y demás personas que han trabajado en aras de prevenir, atender, denunciar y sancionar las distintas formas de violencia basada en género y sexualidad en espacios educativos. Es también una forma de seguir defendiendo los espacios que mujeres y personas disidentes del género y la sexualidad hemos ganado dentro de la academia, y de trabajar para que esta siga siendo un espacio crítico y de transformación de la sociedad.

Eliana Sanchez-Aldana

Profesora Asistente
Departamento de Diseño

Me motiva aportar al comité una escucha atenta. Reconociendo la escucha como una acción en dos vías, en la que se recibe un mensaje y se deja saber a quién lo produce que ha llegado a alguien más.

Isabel Cristina Jaramillo

Profesora Titular
Facultad de Derecho

Creo que la equidad se construye en nuestra cotidianidad y que contar con herramientas para conocer y reconocer el maltrato, el acoso y la discriminación es un paso en esta dirección. He trabajado por una universidad con más equidad de género por más de veinte años y siento que como experta de género puedo seguir contribuyendo en esta tarea.

Neyla Faridy Jimenez

Facultad de Derecho

Me motiva poder realizar un acompañamiento a las personas que requieran de un apoyo jurídico y humano en los procesos de los Comités Disciplinarios de la Universidad. Así mismo, escuchar las voces de las personas que por diversas razones se encuentran en momentos de dificultad en la Universidad y facilitar el proceso humano para construir una vida digna en la comunidad universitaria.